Blogia
raskolnikov

politica sobre el papel

Test

Yo no se como deberian ser las cosas. Solo se como me gustaria que fueran, y creo que es mas justa que la forma en que son ahora.
No quiero que creas lo que aqui escriba. Lee, piensa, saca tus conclusiones, informate, y no te creas nada del todo en cuanto a politica se refiere. Aunque esto ultimo es aplicable a casi todo.

No soy ningun experto, ni siquiera creo saber lo suficiente, asi que poco podre escribir aqui salvo mi opinion, intentando razonarla.
Se agradeceran aportaciones, comentarios, enlaces, etc por pequeños que sea, razonados desde luego.
Yo busco informacion, no trato de convencer a nadie de nada, asi que si eres un/a pobre hombre/mujer que vas a largar aqui en un comentario, una lista de "porque lo digo yo", mejor ahorratelo. Escribe tu propio blog y los sueltas alli.

Creo en la politica como un elemento organizador. Algo que nos hace la vida mas facil, algo util. Todo esto en teoria, claro. Para mi los dos pilares de la politica son la economia y la etica, o como se menciona en el test, libertades individuales y libertades economicas, que a su vez influyen la una sobre la otra.

A lo largo de la historia varios sistemas han ido apareciendo, pero solo dos modelos generales parecen ahora viables, entendiendo viable desde un punto de vista practico: capitalismo, y estado del bienestar. Otros sistemas son o han sido el nacinalsocialismo o el comunismo.

La diferencia entre capitalismo y comunismo son (o mejor dicho, de donde surgen todas las demas diferencias, y hablando siempre en la epoca en la que surge el comunismo, la industrializacion) los medios de produccion. En el capitalismo son privados, y en el comunismo publicos. De aqui que el beneficio obtenido de estos medios de produccion vaya a parar, en el capitalismo a manos privadas y en el comunismo se distribuyan en funcion de la necesidad.
Otra forma de decirlo es que el capitalismo esta ligado a la figura del empresario, y el comunismo a la del proletario.
El estado del bienestar es una fusion de ambas ideas, con areas privadas y areas publicas en esos medios de produccion.

Es decir llevado al extremo, en el capitalismo todo es privado, en el comunismo todo publico, y en la tercera via hay propiedad publica y privada.

Una vez aqui se ve claramente la influencia de la economia en la politica, donde se puede decir que la politica esta desgraciadamente subordinada a la economia. La otra parte del sistema politico, que no necesariamente de la politica, es el factor moral. Este factor es lo que hace del sistema politico lo que es, y la que marca la diferencia entre politica y economia, dado que en la economia solo se buscan beneficios, por lo que se podria montar un sistema economico viable por ejemplo utilizando esclavos.

Para mi este factor es fundamental precisamente porque como se intuye del ejemplo, es el que nos garantiza toda una serie de derechos individuales para todas las personas, independientemente del factor economico.

Dado que tambien me parece mas justo moralmente que el sistema politico permita que todo el mundo tenga asegurado un minimo de nivel de vida, y que a partir de ahi pueda crecer, yo me decanto por el estado del bienestar.

Supongo que una vez aqui lo siguiente es ver donde se esta, si a la izquierda, centro, derecha, o si se es libertario, totalitario.
Siempre crei estar a la izquierda, pero despues de hacer el test y de lo que he buscado y leido, parece que caso mas en el grupo libertario.

Poco mas se me ocurre ahora, aunque creo que mas o menos dejo clara mi postura, aparte de alguna cosa que se me haya pasado o alguna aclaracion puntual, supongo que en adelante solo escribire para poner mi opinion sobre determinado asunto politico, es decir para hablar sobre una nueva guerra, referendum, nacionalismo, etc.

2 comentarios

raskolnikov -

Seguramente Marx tenga razon y que nunca consigamos un sistema que funcione perfecta, siquiera decentemente.

Pero es que echando un vistazo al panorama, yo creo que esto funciona demasiado mal.

Pero no hay que rendirse! :)

Un saludo y gracias.

Sensei -

Marx decía que el ser humano inserta su esencia en todo aquello que produce. Puesto que el ser humano es imperfecto, un sistema creado por él también lo será. Aunque mi profesor de filosofía me dijo una vez que quizás sumando todo lo bueno de cada uno podría ser posible (el todo mayor que la suma de sus partes). En cualquier caso, le he dado tantas vueltas a la cabeza sobre los sistemas perfectos que me he rendido. Ya prefiero pensar en otra cosa.

Un saludo y sigue con tu blog!