Blogia
raskolnikov

Seis grados de separacion

"Paul - Veran...

Un profesor auxiliar en Long Island fue despedido por pelearse con un estudiante. Unas semanas mas tarde, regreso al aula, disparo al estudiante ...sin exito, por supuesto, tomo como rehenes a toda la clase y luego se pego un tiro. Esta vez con exito.

Eso me hizo reflexionar. La ultima frase; en el Times, un vecino dijo que el profesor era un buen chico, siempre estaba leyendo 'El guardian en el centeno'. Ese cretino de Chapman, el que mato a John Llennon, confeso que lo hizo porque queria llamar la atencion del mundo hacia 'El guardian en el centeno', y que la lectura de dicho libro seria su defensa. John Hinckley, el tipo que disparo contra Ronan Reagan y su secretario de prensa, dijo que para conocer su defensa, lo unico necesario era leer 'El guardian en el centeno'.

Louisa - (Risa)

John - Yo nace años que no lo leo.

Louisa - Shhh.

Paul - Yo le pedi una copia a una amiga mia porque queria saber lo que habia subrayado. Y lei ese libro para descubrir por que, por que ese hermoso, conmovedor y sensible relato, publicado en julio de 1951, se habia convertido en una declaracion publica de odio.

Comence a leerlo. Es tal y como lo recuerdo. Los personajes son unos farsantes: pagina 2 'mi hermano esta en Hollywood ejerciendo la prostitucion', pagina 3 ' que patan tan pretencioso era mi padre', pagina 9 'la gente nunca se da cuenta de nada'. Ademas, en la pagina 22 los pelos se me pusieron de punta, ¿se acuerdan de Holden Caulfield, el arquetipo del joven sensible, con su sombrero rojo de cazador, el sombrero de los cazadores de ciervos? No es lo que parece.

Hice lo siguiente, cerre los ojos como si estuviera apuntando. Es un sombrero para la caza de humanos. Mato a personas cuando llevo este sombrero.

Ese libro prepara a la gente para vivir una vida como jamas hubieran soñado. Y en la pagina 99 'yo preferiria empujar un tipo por la ventana, o cortarle la cabeza con un hacha, que pegarle un puñetazo. Odio las peleas con puñetazos. Lo que mas me asusta es ver la cara del otro tipo'

Me termine el libro. Es una historia conmovedora, comica en el sentido de que el protagonista desea hacer tanto y no puede hacer nada... Odia toda falsedad y solo miente a los demas. Desea caer bien a todos. Pero resulta aborrecible y totalmente egocentrico. Dicho en otras palabras, es un retrato bastante realista de un varon adolescente.

Pero, lo que me alarmo de su lectura no es tanto el libro en si mismo, si no el aura que lo envuelve.

El argumento principal es la paralisis. El chico es incapaz de funcionar, y al final antes de que el chico pueda huir y empezar una nueva vida, se pone a llover, y se viene abajo.

Bueno, no tiene nada de malo escribir sobre la paralisis emocional e intelectual. Puede que incluso y gracias Chekhov y Samuel Beckett el argumento sea bastante moderno. Las extraordinarias ultimas lineas de 'Esperando a Godot' ''Adelante. Si, adelante. Indicacion escenica: Ninguno se mueve''.

Pero el aura que desprende el libro de Salinger, que debiera ser leido por todos, exceptuando a los jovenes adolescentes, se traduce en lo siguiente; refleja con la distorsion de un tunel de los espejos y amplifica por un altavoz distorsionado una de las mayores tragedias de nuestros dias: La muerte de la imaginacion. ¿Por eso es precisamente la paralisis?

La imaginacion ha sido tan degradada, que en lugar de ...constituir la pieza clave, la pieza clave de nuestra existencia, ahora se considera como algo que esta fuera de nosotros mismos. Como la ciencia ficcion, o para emplearla en combinar las mandarinas con las chuletas de cerdo. Por cierto, que receta tan imaginativa. Y La guerra de las galaxias, cuanta imaginacion!. Y Star trek, que derroche de imaginacion!. Y El Señor de los anillos, con todos esos enanos, cuanta imaginacion!

La imaginacion ha pasado de ser nuestro lado mas personal e intimo, y me estoy refiriendo a una especie de vinculo, con nuestro ser interior y el mundo exterior. ¿Que es la esquizofrenia, si no una condicion de que lo que sucede aqui dentro no guarda relacion con lo que ocurre ahi fuera? ¿Por que la imaginacion se ha convetido en sinonimo de estilo?

Yo opino que la imaginacion es el pasaporte de toda creacion para transportarnos al mundo real. Creo que la imaginacion es meramente otra manera de denominar aquello que nos pertenece mas intimamente.

Jung dijo que 'el mayor pecado es ser inconsciente'. Nuestro Holden nos dice 'lo que mas temo es la cara del otro. No seria tan duro si ambos tuvieramos los ojos vendados' Muy a menudo las caras que confrontamos no son las de los demas, si no la de nosotros mismos. Y les aseguro que no hay peor cobardia, que tener miedo de uno mismo. Elegir la postura del avestruz en lugar de enfrentarse consigo mismo.

Enfrentarnos con nuestro yo: eso es lo dificil.

La imaginacion, el regalo de Dios, que nos permite que el autoexamen nos resulte ...tolerable"

 

Seis grados de separacion, 1993

0 comentarios